Terapia GESTALT


La terapia gestáltica se basa en el DARSE CUENTA y en el AQUÍ Y AHORA. Estos son dos conceptos inseparables: importa el darse cuenta de los que pasa aquí y ahora. Se trata de entender el presente, viéndolo como una entidad espacio-temporal esencial. Es estar en un continuo estado de presente.
La palabra Gestalt, de origen alemán y sin una traducción exacta al español, podría definirse como “configuración” o también como “un todo organizado” donde lo que se percibe no es una “suma de partes” sino un conjunto integrado y equilibrado a resolver las situaciones conflictivas del presente.
Todos somos una Gestalt, entendiendo esta como una necesidad .Gary Yontef (1995) señala: cuando la formación y destrucción de una Gestalt se bloquea o rigidiza, cuando las necesidades no son reconocidas o expresadas se alteran la armonía flexible y el flujo del campo organismo ambiente.
La Gestalt es una terapia de tipo humanista desarrollada por Fritz Perls. No realiza una introspección en el pasado, sino que sitúa al individuo en su aquí y ahora, en su presente. Se acude al pasado solo si nos ayuda a resolver el presente. No hay que descartar el pasado que es de donde surge la Gestalt o necesidad inconclusa es decir el pasado vendría siendo el fondo y la figura seria el problema, crisis, etc. de la persona.
EL DARSE CUENTA es el proceso que surge en la persona al estar en contacto alerta con el evento más importante.sus sensaciones, emociones, cognitivas energéticas...creando así totalidades nuevas, significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.